lunes, 11 de mayo de 2015

¡Voy a comedte!

Derouen, J.M. (2013). Voy a comedte.
Madrid: Kókinos

Desde el inicio de este álbum en la portada  aparece escrito el título del cuento: “VOY A COMEDTE”, con este título, nos podemos ir imaginando lo que puede ocurrir en el cuento y es que el autor del libro introduce a uno de los protagonistas (el lobo), una dislalia en el habla, dislalia que muchos niños/as tienen en edades tempranas, ya que el fonema “r”, no es adquirido hasta los 4 o 5 años de edad. 

Resumen:

Este cuento comienza con la imagen de un enorme lobo que está en el bosque muy hambriento, deseoso de comerse al primer animal que pasase por allí.



El lobo mientras esperaba su delicioso manjar se encontró con un lindo conejito blanco que pasaba por allí, así que decidió comérselo y sin esperar empezó a pronunciar la frase más típica de todo lobo feroz: “¡AhHhHh, voy a COMEDTE!” y el conejito blanco al escuchar esas palabras se dio cuenta que este lobo no era un lobo normal… a este lobo le pasaba algo, no sabía pronunciar bien la “r”. Así que le pidió que volviese a repetir la frase, hasta que se dio cuenta de que este lobo tenía un pelo en la lengua y decidió el conejito ir a por unas pinzas de depilar para quitárselo. Así el conejito blanco logró escaparse de este lobo tan peculiar.







Así que el lobo esperó y esperó hasta que de repente  apareció otro conejo pero esta vez de color rojo, y le le dijo: “¡AhHhHh, voy a COMEDTE!” y el conejito rojo que escuchó esa frase se sorprendió y le dijo al lobo que así nunca podría cazar, porque no se puede cazar si un lobo no está escondido.

Así que el lobo siguiendo los consejos del conejito rojo se escondió y de esta manera el conejito rojo consiguió escapar.

Mientras el lobo seguía con las instrucciones de caza que le había proporcionado el conejo rojo, esperó escondido a que llegase su siguiente presa y fue en ese momento cuando apareció “un conejo”, que resultó no serlo… ya que era muy ¡PERO QUE MUY, MUY GRANDE! Era enoOOOOrme!

Y el lobo tan asustado corrió, corrió y corrió.... tan rápido que chocó con un árbol, perdiendo de esta forma todos sus dientes… Así que el lobo finalmente se hizo ¡VEGETADIANO!





Valoración:

Este álbum es arriesgado  ya que a algunos padres puede no gustarles que el defecto del habla de sus hijos se trate en un cuento, pero la verdad que el autor lo trata con bastante humor. En el texto apenas hay narración, casi todo son diálogos, donde el tamaño de las letras en repetidas ocasiones aumentan: "AhhHhhHHH, voy a COMEDTE!, lo que significa que hay que alzar el volumen de la voz, ofreciendo de esta manera la posibilidad de imitar las voces de los personajes y por lo tanto de dramatizar el cuento.

La ilustradora de este álbum es  Laure du Fay, utiliza una gama de colores atrevida, ya que colorea a un lobo de color azul y usa mucho el color negro para ilustrar el fondo del bosque, sin embargo aunque utilice el color negro Laure, acerca el cuento al mundo de la fantasía, alejándose de esta forma del mundo siniestro y oscuro. Además, utiliza un dibujo muy animado que ocupa toda la hoja, donde las ilustraciones se convierten en protagonistas de un cuento con poco texto.

Como conclusión destacar que este libro está destinado para un público infantil de 0-5 años y que los niños se divertirán mucho con la forma de hablar del lobo y además, con este cuento se puede trabajar los miedos que los niños y niñas tienen de los lobos a estas edades tan tempranas.

Autor:

El autor de este libro es Jean-Marc Derouen, conocido por sus narraciones orales destinadas a un público para todas las edades. Con su álbum ilustrado “Voy a comedte” ha conseguido muchos premios, uno de ellos es el premio al mejor álbum infantil de Corrèze, llegando incluso a estar nominado al mejor álbum infantil de Manresa en 2013. Además el autor ha creado otros cuentos insólitos de Bretaña como: Les troins marins y Grand-Mère Tupperware (cuentos a partir de 7 años).




1 comentario: