martes, 12 de mayo de 2015

Duerme, niño, duerme.


 


Herrera, L. (2013). Duerme, niño, duerme.
Santiago de Chile: Ediciones Ekaré Sur




Resumen:
El libro se inspira en la canción de cuna inglesa llamada Hush, baby, hush. Es un cuento que habla de la temática de los miedos a la oscuridad, el sueño, la noche y el día, y las canciones de cuna, además está ambientado en el paisaje del sur de Chile, entre bosques, fiordos y lagos.








A José, el protagonista, la noche le da miedo y no puede conciliar el sueño, de ahí que sus familiares le aportan mantas, canciones, leche, velones encendidos para poder dormir.


 
El narrador (la madre del niño) intenta consolar el niño que no consigue dormir, pero cada vez que José tiene un elemento nuevo que le ayude a descansar piensa en qué ocurriría si ese no fuera efectivo… “¿Y si los velones se apagan?, ¿y si la manta se deshace?”...
 


Finalmente, la solución a su problema es que José no puede dormir sin la lectura de un cuento por parte de su madre.

Autora:
A esta autora y a su libro “Duerme, niño, duerme” (Ekaré Sur), le otorgaron en el año 2014 la Medalla Colibrí en la categoría de literatura infantil de ficción a mejor escritor, otorgada por la Corporación Colibrí IBBY Chile, la cual va dirigida a las mejores obras infantiles y juveniles chilenas. Otro aspecto a destacar acontece en 2015, cuando su libro estuvo entre los 20 premiados por Premio Fundación CUATROGATOS (Miami). Y también se llevó el premio Banco del Libro (Venezuela), a "Los Tres Imprescindibles de la Biblioteca” en el año 2015.

Valoración:
El texto poético junto a sus imágenes nos hace creer que la noche y la oscuridad también puede ser un momento de paz y tranquilidad donde no hay por qué tener temor.

A la vez es un álbum con una gran calidad en el tratamiento tanto verbal como visual, dirigido a público de más de 3 años, cuya finalidad es dar a la acción de leer un valor singular de tranquilidad y cariño gracias a un verso simple y directo que es entretenido y se entiende con facilidad. Ilustración y texto se compaginan y existe una relación abierta entre ellas lo que da a entender más sentidos y enriquece el texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario